¿QUE ES EL ARTE?

¿Quién fue el primer artista de los historia de la humanidad? ¿Quién fue la primera persona que trató de expresar una idea  a través de una representación física de la misma?.

Actualmente se entiende como arte cualquier acto u objeto que manifieste la creatividad de una persona, aunque existe también una pequeña diferenciación entre las artes plásticas y las artes aplicadas o menores. Aunque antaño hubo muchas más categorías de arte.

Desde la prehistoria hasta el día de hoy ha habido muchos tipos de arte y artistas (que probablemente no sabían que lo eran) y en la época actual existe una gran red de difusión y conservación artística a través de las fundaciones, museos, galerías, instituciones que tienen profesionales, en su mayoría voluntarios, que se encargan de que a las obras de arte no les ocurra nada malo y de ser así se encargan de restaurarlas.

Actualmente el arte ha evolucionado hacia el mundo de las nuevas tecnologías y a través de nuevas profesiones como la de diseñador gráfico o ilustrador 3D que estan relacionadas directamente con el mundo de la informática. Para formar a estos nuevos artistas hay muchísimos masters y grados en las universidades o centros como el centro pixels en Bilbao.

¿CUÁLES FUERON LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS?

Durante el Paleolítico el ser humano vivía en cuevas y se dedicaba a la caza y a la pesca, fue cuando comenzaron a surgir los primeros signos de arte a través de las pinturas rupestres para lo que utilizaban el óxido de hierro para el rojo, óxido de manganeso para el negro y arcilla,  principalmente representaban animales.

También esculpían, y como prueba de ello existen las Venus que eran imágenes de mujeres que posiblemente servían para hacer cultos a la fecundidad.

Durante el Paleolítico comenzaron también las primeras manifestaciones artísticas a través de la música y la danza con canciones en las utilizaban la voz y diversos ritmos mediante golpeo de objetos y danzas de carácter tribal semejantes a las que utilizan los actuales miembros de tribus Africanas. Ya entonces se daban cuenta de que la música afectaba el estado anímico de las personas ya que se usaban sobre todo antes de ir de caza y para todo tipo de rituales, así como para manifestar alegría o malestar por alguna situación (nacimiento de un nuevo miembro del grupo, defunciones, uniones, etc).

Podemos ver con esto que el arte no es un invento contemporáneo, ya que es al comienzo de la prehistoria cuando el hombre era poco más que un animal social y ya utilizaba el arte para expresar sus ideas y sentimientos.

Publicado en Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*