ENERGÍAS RENOVABLES , LA BIOMASA.

El aprovechamiento de los recursos de la biomasa vegetal se ha utilizado de forma tradicional y cada vez adquiere mayor relevancia por su potencial económico, puesto que existen importantes volúmenes anuales de producción agraria, cuyos subproductos se pueden usar como fuente de energía e incluso ya se están fortaleciendo los llamados cultivos energéticos, específicos para este fin.

biomasa%20pellets%20aceituna%20almendra%20avellanas%20astillas%20madera

Muchas industrias ya emplean estos recursos como las de transformación agraria, sobre todo las refinerías de aceite, ladrilleras etc. Los cultivos energéticos se utilizan para carburantes de automoción. Con un aprovechamiento adecuado de residuos agrícolas, forestales y ganaderos se podría acrecentar el empleo de estos recursos. En el Sur de España, primordialmente se aprovecha la biomasa de los derivados de la molienda de la aceituna y en menor proporción de los purines de las granjas de ganado porcino, que en los dos casos suponen un problema medioambiental importante

VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LA BIOMASA.

Las ventajas del  uso de la biomasa como recurso energético, en vez de los combustibles fósiles comúnmente utilizado, como el carbón es un echo hoy en día. Supone unas ventajas medioambientales de primer orden debido,

Minoración de las emisiones de azufre, reducción de incendios forestales debido a la gran labor de limpieza de monte bajo y poda de los árboles que mantendrá nuestros bosques limpios y conservados.

Restos forestales procedentes de distintos tratamientos selvícolas, como entresacas, podas o bien limpieza de matorrales. dos. Residuos agrícolas de diferentes podas de cultivos leñosos como olivos, parras y frutales. También residuos de cultivos de cereales como el centeno, maíz, trigo. El tabaco, algodón. Residuos de industrias forestales, procedentes en su mayor parte de industrias de tratamiento de madera, chapa de madera, corcho o papel.

Dentro del  sector energético,  la biomasa puede considerarse como la materia orgánica producido en un proceso biológico, espontáneo o bien provocado, utilizable como fuente de energía. Estos recursos biomásicos pueden agruparse de forma general en agrícolas y forestales. También se considera biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradora, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos  y otros residuos derivados de las industrias.

Ciertos informes afirman que el empleo desmedido de esta fuente de energía supone una amenaza para los bosques y campos fértiles para dicha utilización, que al necesitar una gran superficie para cubrir parte de la demanda energética correspondiente, para este tipo de energías, supondría sólo cubrir una parte de esta demanda.

Publicado en Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*