LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO DE LAS PLACAS SOLARES TÉRMICAS

El sol es la principal fuente de energía que utiliza el planeta, porque de ahí proceden todas las demás. Pero, lamentablemente, no se le saca el rendimiento adecuado. Y por ese motivo, descontando los diversos intereses del mercado, viene la gran dependencia del petróleo árabe y del gas, que son combustibles mucho más caros y que nos hace depender de países exteriores. Siempre será mejor aprovecharnos nosotros mismos de esa energía natural y gratuita que todos recibimos.

Las instalaciones de Placas Solares Térmicas constituyen la mejor manera de aprovechar la radiación solar para calentar agua en casa de manera ecológica, económica y autosuficiente sin depender de mercados exteriores. Por ese motivo cada vez se están colocando en más viviendas o industrias rurales que no quieren depender de las constantes subidas en el precio de la luz o que sencillamente no pueden costear la construcción de un trazado eléctrico, por quedar demasiado alejado de los núcleos de población.

6

Este es uno de los motivos por los que las instalaciones solares térmicas proliferan tanto en lugares como refugios de montaña, núcleos de poblaciones en islas o elementos de iluminación marítima.

Pero también empiezan a colocarse para alimentar los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria en los chalets y casas de campo. Al fin y al cabo su mantenimiento es mínimo y no requiere de grades trabajos; tan solo reponer el líquido anticongelante de sus tuberías una vez al año y cuidar que no haya ningún escape de agua.

Para que las placas solares térmicas funcionen de manera correcta es muy importante estudiar dónde se van a colocar. Una leve desviación de su orientación hacia el este o el oeste puede hacer que luego el agua de la ducha no alcance la temperatura deseada y nos salga fría. También se han dado casos de placas solares orientadas al norte, por donde nunca pasa el sol. De ahí la importancia que el instalador sepa lo que está haciendo y tenga experiencia en su colocación.

Un aviso importante; yo mismo he visto como algún instalador rellenaba el líquido anticongelante con garrafas de anticongelante de coche, y eso es muy peligroso. Porque los aditivos que lleva el líquido especial de placas solares son inocuos para el ser humano. Porque alguna vez puede haber una avería que haga que ese líquido salga de su circuito y se mezcle con el agua de consumo. 

Por eso si se introduce anticongelante de automóviles pueden aparecer problemas de intoxicación entre los habitantes de las viviendas. Así que si repones con el líquido adecuado, limpias de vez en cuando las placas y la instalación fue correctamente dimensionada y aislada, tendrás agua caliente por la acción del sol durante muchos años sin problemas.

Publicado en Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*