El Plástico y sus componentes

Cuando hablamos de plástico pensamos automáticamente en algún envase de agua mineral, jugos o gaseosas que es donde podemos apreciar este material en diferentes presentaciones.

También podríamos pensar en nuestra niñez cuando nos decían que debíamos reciclar o quizás podemos acordarnos de alguna que otra publicidad que hablaba del tema.

La verdad es que quizás pudiésemos pensar en muchas cosas, pero la gran mayoría desconoce qué es el plástico, su composición, su origen y sus funciones.

Aprendamos más sobre el plástico

El plástico es un polímero y es un material de origen orgánico al igual que la madera, papel o lana.

Las materias primas que se utilizan para producir plástico son productos naturales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal y por supuesto, el petróleo.

En si el termino  plástico hace referencia a  que se puede moldear.

Este material es sumamente versátil y es ideal para una gran variedad de aplicaciones industriales y de consumo.

El plástico es uno de los materiales que mas se usan  en el mundo. Muchas veces es necesario que éste posea un elemento el cual mejore sus propiedades.

Dicho componente es un aditivo antibacteriano  esté no solo mejora  las propiedades del plástico si no que le otorga una mayor higiene,  previniendo bacteria y microbios que puedan alojarse dentro de éste.

Los aditivos que se usan en los plásticos  deben cumplir con algunos requisitos:

  • Facilitar el procesamiento del material.
  • No ser toxico.
  • No desarrollar efectos secundarios.
  • Debe ser fácil de dispersar en el plástico.

Otro aditivo utilizado en el plástico son los  antioxidantes y estos lo que hacen es ayudar al producto a retardar el mecanismo de oxidación.  Esto quiere decir la degradación de los polímeros que se produce durante su creación o transformación.

Por otro lado, existe un componente usado durante la fabricación del plástico y son los antiestáticos  que son muy útiles a la hora de usar envases de éste material para ser flexibles y que conserven alimentos.

Otros son los aditivos que se usan durante la creación del plástico lo cual lo hace un material muy usado por las empresas.

También cabe destacar que el plástico es un material de innovación ya que el material contribuye a la sostenibilidad, seguridad y un mejor rendimiento.

Por ultimo una de las cualidades que más atrae de éste material es el hecho de poder reciclarlo y por consiguiente cuidar el medio ambiente acción que en muchos países agradecen y promueven.