¿QUÉ ES EL DISEÑO GRAFICO?

Gracias a las nuevas tecnologías el trabajo de diseñador gráfico es un puesto de trabajo muy solicitado especialmente para las tareas de: diseño publicitario, diseño editorial, diseño web, cartelería, etc y basta con hacer algún grado o curso de diseño gráfico para poder ejercer.

La profesión de diseñador gráfico se basa en transmitir un mensaje a determinados grupos de personas a través de métodos audiovisuales para conseguir un objetivo final.

Aunque pueda parecerlo, el diseño gráfico no es algo nuevo ni de actualidad. La transmisión de mensajes a través de imágenes o sonidos es algo que proviene de la antigüedad, en el antiguo Egipto usaban esta técnica para comunicar ideas o conceptos a sus contemporáneos.

Para ser diseñador gráfico es muy útil saber dibujar pero no es completamente imprescindible, ya que se pueden transmitir ideas a través de otros métodos. Hoy por hoy se pueden hacer diseños a través de programas de diseño gráfico, como pueden ser gimp o Photoshop por lo que hay que tener un nivel muy alto en este tipo de programas y actualizarse para conocer las nuevas opciones que te ofrecen los nuevos programas.

No todo es jauja y el trabajo de diseñador gráfico es bastante estresante. Tienes que sincronizar tu trabajo con el de los compañeros, el jefe, los proveedores y con la idea que tienen en mente los clientes por lo que te pasas buena parte del día al teléfono. Es necesario ser muy creativo y tener mucha disciplina y determinación.

PRINCIPALES PROGRAMAS QUE SE USAN EN EL DISEÑO GRAFICO:

Los principales softwares que utiliza un diseñador gráfico para realizar su trabajo son los siguientes:

  1. Photoshop: Se trata de un programa de retoque fotográfico digital, posee herramientas muy específicas para modificar cualquier parte de una fotografía digital.

Este programa se suele usar para retoque fotográfico, diseño web, tarjetas de presentación y panfletos.

  1. Illustrator: Convierte parámetros matemáticos en imágenes. Se usa para la elaboración de logotipos, tipografías, ilustraciones, etc. Los dibujos se crean trazando líneas rectas y curvas y se pueden complementar con imágenes del Photoshop.
  1. Basecamp: Se utiliza sobre todo en grupos de trabajo de diseñadores. Se pueden descargar, editar y demás tareas en un mismo sitio y varias personas a la vez para poder realizar el proyecto.
  2. Pixie: Este programa es un selector de color para todos los ordenadores que usen un sistema operativo Windows. Es muy sencillo y su interfaz es muy minimalista, es muy popular pues apenas consume recursos del sistema.

Con esta descripción del trabajo y los programas que utiliza a menudo un diseñador gráfico nos podemos hacer una idea de lo que es el día a día de uno de estos profesionales, por lo que si eres creativo y conoces el manejo de alguno de estos programas no lo pienses y ¡¡comienza a diseñar!!

Publicado en Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*