Categorías
Salud

Las carencias como garantías de los seguros médicos

Al momento de contratar un seguro de cualquier tipo tenemos que tener en cuenta todas las cláusulas de contrato, ya que estas son usadas tanto para la protección del usuario como protección de la empresa aseguradora.

Muchos de nuestros problemas con estas clausulas se deben a que obviamos información al momento de contratar el servicio y buscamos lo que creemos se adecua superficialmente a nuestras carencias

El grupo de ONsalus en interés por esta problemática destaca en su pagina web un articulo donde describen los aspectos más importantes a tomar en cuenta al momento de contratar una póliza de seguro médico.

Cabe destacar que el equipo de ONsalus se encuentra conformado por profesionales del área de la medicina con grado de estudios superiores que los garantiza como expertos en el área y la veracidad de su información.

En su articulo resaltan que se debe tener a consideración 3 principales aspectos los cuales son el cuestionario de salud, los copagos y periodos de carencia. Sin embargo, se hace un especial énfasis a los periodos de carencia debido a que pueden ser clausulas especialmente engañosas al contratar un servicio.

Los Periodos de carencia y como nos afectan

Las carencias son intervalos de tiempo que transcurren desde la adquisición de la póliza hasta el momento en que podamos hacer uso del servicio para cubrir alguna eventualidad de salud.

Este impedimento no está aplicado para servicios básicos como lo pueden ser los checkeos de medicina general o pediatría, por lo que suele estar aplicado principalmente a casos más específicos como cirugías.

Lejos de parecer una ventaja que quiere tomar la aseguradora de los usuarios, es usada para evitar lo contrario debido a que muchas personas quieren hacer contrato con seguros médicos para aplicar al tratamiento de una enfermedad muy específica o especial y luego cancelar el servicio.

Lo tiempos en que se definen estos periodos no suelen variar mucho yendo de 6 a 8 meses para la mayor cantidad de servicios médicos, para servicios especiales como lo puede ser partos o cirugías para esterilidad se definen periodos de carencia de 24 a 48 meses.

Para aquellas personas que vienen de otra aseguradora y desean cambiar su póliza de seguro medico a una nueva, existen opciones donde obvian el periodo de carencia y permiten hacer uso de todos los servicios apenas se realice el cambio.

Las carencias cumplen su papel como medio de garantía para las aseguradoras, que les permite conservar a sus usuarios en su servicio. Conocer su existencia es de suma importancia para aquellos que tengan interés en contratar una póliza de seguro para que no sea una sorpresa en caso de presentar una emergencia a futuro.